Estilos de Baile en Tandem Club: Lindy Hop

Lindy Hop

Swing

Lindy Hop es el baile más popular del Swing. Bailado en pareja con músicas de los años 30 y 40. Muy social y distendido.

El Lindy Hop, es un baile en pareja, el más popular del swing. Es muy divertido y distendido, ya que en él se disfruta de la música de los años 30 y 40. Es perfecto para todas las edades y condiciones físicas, ¡anímate a practicarlo!

Conocer sobre la historia de cada baile es importante para entender la naturaleza del mismo. En este caso, el Lindy Hop es el baile swing original que se desarrolló a partir del Charlestón en los años 20 en Nueva York y luego fue evolucionando entre los años 30 y 40.

El nombre de este baile se le dio luego de que Charles Lindbergh diera el salto en el año 1927 cuando se convirtió en el primer piloto en cruzar el océano Atlántico, uniendo el continente americano y europeo.

Características principales del baile Lindy Hop

  • El Lindy Hop está basado en ritmos y síncopas, ya que se desarrolló junto al jazz.
  • La comunicación y conexión física con la pareja es parte de este baile. A lo largo del baile se realizan figuras abiertas y cerradas.
  • La improvisación es parte fundamental del baile, esto quiere decir que ninguno de los pasos que se ejecutan están definidos y tampoco coreografiados. Los bailarines pueden ir improvisando lo que la música refleja en ellos.
  • Es un baile social. Para aprender Lindy Hop no se necesita de la pareja, ya que en las clases y cursos las mismas suelen rotar.
  • Los patrones básicos y figuras suelen ser entre 8 y 6 tiempos.
  • Se incluyen figuras durante el baile donde la pareja se separa por momentos.

En pocas palabras, durante el baile Lindy Hop se sigue el ritmo y la melodía. Esto lo convierte en un baile de mucha creatividad y donde es posible hacer diferentes variaciones.

Lindy Hop: ¿cuáles son las posturas de este baile?

El Lindy Hop, es un baile que requiere de postura deportiva. Aquellas personas que lo practiquen tendrán que realizar saltos y algunas otras maniobras. ¡No te preocupes, nuestros profesores se encargaron de que aprendas esto y mucho más!

Durante el baile, si estás en posición abierta, tu cabeza debe mirar a la pareja. La idea es que ambas se encuentren alineadas, por ello presta atención a no subir tu mentón. En cuanto a los hombros, deben estar bajos y retraídos, nunca rígidos. Los brazos tienen que permanecer flexibles, pero listos para reaccionar cuando el baile lo requiera.

Las manos de los bailarines, deben tomarse entre sí (pareja) con un poco de tensión, sobre todo en los dedos. Mientras que el torso debe estar recto, esto ayuda a la respiración y a la resistencia aeróbica.

Las caderas deberán situarse en tu centro de gravedad, pero tirarlas hacia atrás cuando ya tengas incorporada la postura de baile, siempre alineada con la espalda y el cuello. Por último, tus piernas necesitan doblarse para que se puedan desplazar hacia adelante y atrás.

En nuestro curso de Lindy Hop, aprenderás los pasos básicos y posturas en pocas clases y desde el primer día sentirás la sensación de que lo puedes bailar. ¡Anímate!


Más estilos de baile en Tandem Club: