Charleston es un baile individual muy divertido, con pasos de charleston o figuras típicas de los años 20.
Según la historia, algunos de los movimientos que se realizan en el baile de Charleston provinieron de Nigeria y Trinidad. En el año 1903, este estilo de baile se dio a conocer en Estados Unidos en las comunidades negras del sur del país.
Los orígenes del nombre del baile tienen que ver con unos negros que habitaban una isla en la costa que se encontraba en Charleston, Carolina del Sur. En ese entonces el estilo era mucho más salvaje y no tan estilizado como se suele bailar en hoy en día en los salones de baile.
En la década de 1920 el Charleston se convirtió en un baile muy popular y era bailado tanto por hombres como por mujeres. Por ese entonces, estas personas lo hacían para liberarse de los códigos morales que sus padres le imponían, tanto es así que cambiaron su vestimenta y actitud.
Por ejemplo, las mujeres se vestían con vestidos o faldas con listones que le colgaban, simulando ser flecos para que el movimiento que realizaban se notará aún más. En cambio, los hombres usaban trajes negros, algunos tenían rayas negras muy chicas y corbata de lazo. De a poco el baile se volvió más desinhibido.
Este estilo de baile se hizo más popular cuando se presentó en Broadway la canción “The Charleston”, de James P. Johnson en 1923. En el año 1925, fue Josephine Baker (una bailarina famosa) quien lo hizo famoso al estilo y, además, le agregó movimientos más divertidos.
Este estilo de baile puede ser bailado de manera individual, en pareja o también en grupo. La música que generalmente se escucha es jazz ragtime, en tiempos rápidos y ritmos sincopados.
Durante la clase de Charleston, se aprende a utilizar de manera correcta los brazos y a realizar el balanceo adecuado, al igual que con los pies. Todos estos movimientos se deben lograr rápidamente.
En pocas palabras, el baile de Charleston posee un juego que se hace con los pies que es básico y también se incorporan algunas variaciones. Cuando se empieza a bailar, aprenderás lo siguiente:
● Con el pie derecho se da un paso hacia atrás y luego se patea hacia atrás con el pie izquierdo mientras el brazo derecho se mueve hacia adelante.
● El pie izquierdo da un paso adelante, le sigue el pie derecho que realiza una patada para delante y el brazo derecho se mueve para atrás.
Estos son pasos básicos, pero para continuar se torna un poco más complicado, se puede incorporar una patada de rodilla al último movimiento ejecutado, un brazo puede ir al suelo o ir de lado a lado.
Cabe aclarar que cuando se baila de manera individual, los movimientos son más libres y espontáneos. Recuerda que el Charleston se caracteriza por la improvisación y la energía de los bailarines.