Claqué, el baile que hizo popular Fred Astaire, ahora también con un estilo y músicas más modernas.
El Claqué es una danza que no para de crecer. Su origen fue en 1800, cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a América, al igual que sucedió con los esclavos que provenían de África.
La historia afirma que las influencias europeas le aportaron a este estilo elegancia y técnica, mientras que los africanos el ritmo. El claqué sin duda surgió de la necesidad de comunicación, por ello primero es un lenguaje, luego un baile.
Cuando el Claqué se conoció en Europa fue de la mano de los musicales de ese momento de jazz, por ejemplo, por ello se asocia mucho a ese estilo. Además, como muchos de los diferentes estilos, el Claqué fue evolucionando y al ser un instrumento rítmico se puede mezclar con otro estilo.
El claqué es un baile individual donde el profesor indica la coreografía a realizar. En sus zapatos el bailarín lleva unas pequeñas placas metálicas que son las encargadas de producir un sonido rítmico. Este estilo de baile también se caracteriza por la sincopación, de hecho, se puede bailar sin música.
Existe otro tipo de claqué: “soft-shoe”, en este caso se interpreta con zapatos que poseen una suela blanda, no llevan la placa metálica como el anterior. En este caso, es un claqué más tranquilo y suave. Por último, el estilo de claqué “buck-and-wing” tiene mucha energía y se baila con zapatos con suela de madera.
En pocas palabras, los bailarines que practican claqué utilizan sus pies como tambores con los cuales crean patrones rítmicos y oportunos. Cuando se comienza con esta danza se aprenden los pasos básicos y a medida que el tiempo pasa combinaciones más difíciles.
Los alumnos de claqué no requieren de una forma física avanzada, ya que con la práctica el ritmo se mejora y los beneficios de esta ejercitación se observan de manera gradual. Asistir a las clases de este baile mejora notoriamente el ritmo, la memoria y la coordinación, además al ser un baile aeróbico favorece a la resistencia cardíaca. Recuerda que con dedicación puedes llegar a ser hasta un profesional de este baile. ¡Anímate!
Técnicas y pasos básicos del Claqué
Entre las técnicas más comunes, podemos encontrar:
Por último, los pasos básicos del claqué: