La salsa es baile de origen afrocaribeños. Muy social y con muchas fiestas y lugares donde ir a practicar.
Si estás en la búsqueda de aprender un baile divertido, estás en el lugar correcto, con la salsa pasarás un momento distendido y alegre. Los inicios de la salsa no fueron como baile sino como estilo musical.
En el siglo XVII en Cuba, se fusionó la música de los colonos españoles, franceses, y la de los esclavos africanos, y esta mezcla dio lugar a un estilo de música afro-caribeños, a medida que el tiempo fue pasando evolucionó hasta convertirse en salsa.
Los pasos, movimientos y figuras que se realizan durante el baile de salsa también son una fusión de tradiciones africanas y europeas. De hecho, los pasos básicos son característicos de los cubanos.
En pocas palabras, la salsa se puede definir como una evolución de los ritmos cubanos que se desarrollaron y llegaron hasta Estados Unidos, convirtiéndose en lo que es hoy, un baile para todas las edades que otorga felicidad a quienes lo practican.
¿Sabías que la salsa tiene 8 tiempos musicales y se dividen en dos partes donde se hace una pausa? Generalmente, es la mujer quien comienza con el pie derecho para atrás en el paso uno y luego el hombre lo hace hacia adelante con el pie izquierdo. Al comienzo de las clases, es importante aprender a contar los tiempos mientras se ejecutan los pasos.
Aunque no lo creas, es sencillo de aprender, en el lugar deberás realizar los 8 tiempos con los pies, ¿cómo? Un pie hacia adelante y el otro hacia atrás. Recuerda hacer las pausas en el paso 4 y 8. ¡No te preocupes, nuestros profesores te lo enseñarán a la perfección!
En este caso se debe mantener un ritmo de tres pasos rápidos, seguidos de una pausa. Para comenzar, uno de los pies debe estar hacia atrás, pisando el suelo con el otro pie. La idea es alcanzar la primera posición.
Luego de una pausa, se cambia de pie y se repiten los movimientos. Por supuesto que parece difícil, pero con práctica y dedicación, se logra agilidad en este paso.
Primera vuelta
Esta vuelta se hace de manera individual: un paso para adelante con el pie izquierdo en el primer tiempo, mientras que en el segundo tiempo el cuerpo gira en 180 grados. En el tercer tiempo, vuelve a girar y se completa el círculo hasta volver a la posición original, con los pies juntos.
Por supuesto que también está la vuelta en pareja, en este caso el hombre toma el brazo de su pareja y lo mueve para la izquierda (esto indica que se voltee hacía ese lugar). Aquí también se cuentan los pasos, por eso en el 7, la mujer realiza la vuelta.
Dile que no
Es uno de los más utilizados sobre todo en la salsa de estilo cubano, la que se baila en pareja. El nombre de este estilo deriva de un movimiento que realiza el hombre, un paso adelante y uno hacia atrás (1-2-3).
En tanto, la mujer en el tiempo 5 lleva a cabo cambia la posición en forma de media luna. Es en este momento que la femenina rota y se aleja del hombre.